MATEMÁTICAS
Números romanos para niños
Si quieres aprender los números romanos, aquí lo podrás hacer. Además hemos seleccionado unos juegos didácticos online gratis que te podrán ayudar a practicarlos.
UTILIDAD DE LOS NÚMEROS ROMANOS
Hoy en día se usan los números romanos en muchas ocasiones, como para nombrar a los siglos (siglo XXI) , a los reyes (Felipe VI), a los papas (Francisco I), los aniversarios, las olimpiadas, los congresos, los capítulos, en los relojes, las materias (Matemáticas I), los actos de las obras de teatro,...
HISTORIA DE LOS NÚMEROS ROMANOS
Los números romanos eran utilizados en el Imperio Romano. Era un sistema que empleaba siete letras mayúsculas (I, V, X, L, C, D y M), y cada una representaba un valor numérico. Según se combinaban representaban un número diferente.
Este sistema de numeración se sustituyó por la numeración actual que es arábiga, proviene de la India y fue traída por los árabes.
Los números romanos eran utilizados en el Imperio Romano. Era un sistema que empleaba siete letras mayúsculas (I, V, X, L, C, D y M), y cada una representaba un valor numérico. Según se combinaban representaban un número diferente.
Este sistema de numeración se sustituyó por la numeración actual que es arábiga, proviene de la India y fue traída por los árabes.
NUMERACIÓN ROMANA
El valor de los símbolos es:
I.......1
V.......5
X.......10
L....... 50
C.......100
D....... 500
M..... 1000
Hay diferentes reglas para escribir estos números.
REGLA DE LA SUMA
Cuando se coloca una letra a la derecha que tenga igual o menor valor que la anterior y se le suma a ésta su valor.
VI....5+1=6
XII....10+2=12
REGLA DE LA RESTA
Las letras I, X y C se colocan a la izquierda de otra que tenga mayor valor y se restan.
Pero..... hay una serie de condiciones:
- La letra I sólo puede restar a V y a X. (Resta 1) Ej: IV= 5-1=4
- La letra X sólo puede restar a L y a C. (Resta 10) Ej: XL= 50-10=40
- La letra C sólo puede restar a D y a M. (Resta 100) Ej: CM=1000-100=900
- Las letras D, L y V no se pueden colocar a la izquierda para restar.
REGLA DE REPETICIÓN
Las letras M, C, X, I se pueden repetir y colocar hasta tres veces seguidas.
Ej: CCCLIII= 353
Las letras M, C, X, I se pueden repetir y colocar hasta tres veces seguidas.
Ej: CCCLIII= 353
REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN
Esta regla se usa para escribir números mayores de 3999.
- Si ponemos una raya horizontal encima del valor, este queda multiplicado por mil.
- Si ponemos dos rayas horizontales encima del valor, este queda multiplicado por un millón.
Curiosidad:
Los romanos desconocían el número cero, y fueron los árabes los que lo introdujeron posteriormente.
JUEGOS DE LOS NÚMEROS ROMANOS
Juego de Matemáticas para alumnos de segundo ciclo con el que adquirirán conocimientos relacionados con los números romanos de una manera más divertida.
Fíjate en el número que aparece en el cartel, después, pincha en la columna que represente ese número (con números). Por ejemplo, si el enunciado muestra “haz clic sobre el número que representa la cifra escrita en el cartel” y la cifra es DXXII, el tablón correcto será “522”.
Fíjate en el número que aparece encima de la columna del emperador, después, pincha en la piedra que represente ese número con letras. Por ejemplo, si el enunciado muestra “fíjate en el número que hay sobre la columna”, y el número es 1.231, la piedra correcta sería MCCXXXI.
GEOMETRÍA PARA NIÑOS
Aquí os dejo una página web que os podrá ayudar para resolver dudas acerca de la geometría.
↳ http://www.xtec.cat/~epuig124/mates/geometria/castella/index.htm
VÍDEO PARA APRENDER LAS TABLAS
Con este vídeo podréis aprender las tablas de multiplicar de una manera más divertida.
¿Te sabes ya la canción? ¿A qué esperas?
Para comprobarlo debéis de realizar las siguientes actividades:
Juegos de Matemáticas para alumnos de segundo ciclo con el que adquirirán conocimientos relacionados con las tablas de multiplicar.
Esta propuesta permite repasar de manera individual la tabla de multiplicar del 1 al 12, aunque también tiene una opción para hacerlo entremezcladas. El estudiante, además, puede elegir el nivel del juego: fácil o difícil. Una vez que da al botón de inicio, deberá hacer explotar el globo que lleve el número correcto de la multiplicación que tiene que resolver. La dificultad está en que los globos no paran de moverse.
Dividido en 12 niveles, la dificultad del juego es cada vez mayor a medida que se avanza. El alumno tiene una misión: recoger una serie de objetos que ha perdido el gato de este juego. Y es aquí donde tiene que poner a prueba sus conocimientos a la hora de multiplicar. Si responde correctamente vendrá otra pregunta y así sucesivamente; en caso de error es penalizado y se le restará una vida. No obstante, los aciertos también se recompensan recolectando nuevas vidas.
¡ESPERO QUE OS HAYA SERVIDO DE AYUDA!
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